Friday, 25 November 2016

Innovación: característica en la arquitectura moderna (Parte 2)



En la primera entrega de este texto dimos un salto al pasado y descubrimos que en lo que respecta a la arquitectura y desarrollo inmobiliario, es preciso señalar que la materia se mueve en olas constantes de renovación bajo el esquema de innovar siempre: crear obras que aparentemente sean imposibles de construir, pero sean llevadas a cabo gracias a las nuevas tecnologías constructivas es el reto a cumplir.

El reto está presente, pero no es algo que asuste a una mente creativa como las que abundan en nuestro país.


Difundido por un grupo de entidades, entre las que destaca la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Universidad de Cornell, se dio a conocer un estudio de talla mundial, en el cual, México ocupa el tercer lugar dentro de los países de América Latina y el Caribe en el Índice Mundial de Innovación (GII), que calcula la capacidad de un país para promover el desarrollo económico mediante instituciones y estrategias creativas.

Según dicho estudio, nuestro país ocupó la posición 61 entre 128 países del mundo, tras haber estado en el sitio 57 en 2015.


En América Latina y el Caribe, Chile ocupó la primera posición, seguido por Costa Rica, mientras que a nivel mundial la lista fue encabezada por Suiza, seguida por Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Singapur. En la segunda parte de esta entrega conoceremos más datos relevantes en este rubro.

Sobre este precepto de innovar nació “MALLTERTAINMENT”, un nuevo paradigma el cual responde a la necesidad de revolucionar la industria del retail para ofrecer nuevas experiencias a la comunidad. Con este concepto se pretende incluir en centros comerciales una feria con rueda de la fortuna, auditorio, globos aerostáticos, todo en un mismo paquete.

De esta forma se crean nuevos paradigmas, pues así como las escaleras eléctricas representaron un hito en la historia de los centros comerciales, el concepto ““MALLTERTAINMENT” revolucionará la experiencia del consumidor en compras, entretenimiento, comunidad y convivencia apta para toda la familia, basada en cuatro pilares:



·         Tamaño. Para el área de desarrollo serán mínimo 185 mil metros cuadrados por lo que por el momento la Ciudad de México queda descartada por la complejidad que representa tener terrenos de estas dimensiones.

·         Entretenimiento. Tendrá ferias con una rueda de la fortuna con altura de 25 metros y globos aerostáticos con un diámetro de 14 metros con capacidad para seis personas –quienes podrán disfrutar las vistas a 150 metros de altura, boliche, restaurantes, cine, bares.

·         Comunidad. Espacios para artistas locales, sitios compartidos de CoWorking, así como áreas para hacer ejercicio al aire libre.

·         Oferta comercial mixta. Diversas tiendas multicategoría, hotel, centro médico, servicios, supermercado, así como las principales marcas nacionales e internacionales del sector del Retail.


Uno de los referentes más notables durante el último siglo en el mundo, Steve Jobs, dijo alguna vez: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”, sobre este esquema es que debemos cimentar nuestro trabajo.

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