Nadie
debe dudar de la evolución que ha tenido nuestro país como el epicentro de un
maremoto de nuevos centros comerciales. La “industria del Retail” ha tenido un crecimiento exponencial, el cual convirtió a
México en el mercado de Latinoamérica más dinámico en ese sector, inclusive por
arriba de Brasil.
De
acuerdo con el reporte 2015 de la Industria de Centros Comerciales en América
Latina, “México es el país que cuenta con más espacio rentable en este tipo de
negocios en la región, y el tamaño promedio de ellos es de 28 mil metros
cuadrados de área rentable”. El mismo reporte reveló que, “en los últimos cinco
años, se sumaron al mercado nacional 102 centros comerciales en promedio”.
Las
expectativas durante los próximos años son altas, pues se espera que para 2025
existan 760 centros comerciales en México, lo que representaría un crecimiento
de 30% durante la década siguiente.
Para
entender esto es preciso dar un salto al pasado: 40 años atrás, la Ciudad de
México no volvería a ser la misma con la inauguración de Plaza Universidad, el
primer gran centro comercial en la megalópolis y que era visitado por personas
de estatus social alto, exhibiendo un estigma que con el tiempo y la evolución
de estos complejos se ha perdido: que estos lugares eran exclusivos para sólo
unos cuantos.
El
apoyo de empresas responsables en la rama inmobiliaria ha propiciado no sólo
que exista un crecimiento exponencial de los centros comerciales, sino que
ahora sean de fácil acceso para cualquier ciudadano promocionando ofertas para
todos los gustos y bolsillos.
Hoy
en día, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus
siglas en inglés), la oferta comercial en México está sumamente
concentrada. Diez ciudades en México representan el 70% de la industria
de centros comerciales del país ―las zonas metropolitanas de la ciudad de
México, Monterrey y Guadalajara son las que tienen mayor peso―, aunque existe
un panorama favorable de ampliar la presencia de estos complejos en otros
estados.
También
es preciso resaltar la evolución que los malls
han tenido en nuestro país, convirtiéndose en verdaderos emblemas de modernidad
y solidez. Con grandes ofertas de entretenimiento y urbanismo, el Forum
Buenavista, por ejemplo, tiene en sus entrañas la entrada al Tren
Suburbano y es un moderno espacio comercial para los habitantes de la zona
centro de la Ciudad de México. Opciones parecidas hay distribuidas en todo el
país.
Hace
más de 40 años, con la apertura de Plaza Universidad se abrió un hito en la
historia de los centros comerciales en México, empresas responsables en la
materia lo han solidificado y enaltecido otorgándonos una realidad en la
actualidad: nuestro país es el referente más grande de América Latina en este
tipo de complejos hechos por y para los mexicanos.
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