Saturday, 4 February 2017

EL AVANCE DE LOS CENTROS COMERCIALES

Nadie debe dudar de la evolución que ha tenido nuestro país como el epicentro de un maremoto de nuevos centros comerciales. La “industria del Retail” ha tenido un crecimiento exponencial, el cual convirtió a México en el mercado de Latinoamérica más dinámico en ese sector, inclusive por arriba de Brasil.

De acuerdo con el reporte 2015 de la Industria de Centros Comerciales en América Latina, “México es el país que cuenta con más espacio rentable en este tipo de negocios en la región, y el tamaño promedio de ellos es de 28 mil metros cuadrados de área rentable”. El mismo reporte reveló que, “en los últimos cinco años, se sumaron al mercado nacional 102 centros comerciales en promedio”.

Las expectativas durante los próximos años son altas, pues se espera que para 2025 existan 760 centros comerciales en México, lo que representaría un crecimiento de 30% durante la década siguiente.

Para entender esto es preciso dar un salto al pasado: 40 años atrás, la Ciudad de México no volvería a ser la misma con la inauguración de Plaza Universidad, el primer gran centro comercial en la megalópolis y que era visitado por personas de estatus social alto, exhibiendo un estigma que con el tiempo y la evolución de estos complejos se ha perdido: que estos lugares eran exclusivos para sólo unos cuantos.

El apoyo de empresas responsables en la rama inmobiliaria ha propiciado no sólo que exista un crecimiento exponencial de los centros comerciales, sino que ahora sean de fácil acceso para cualquier ciudadano promocionando ofertas para todos los gustos y bolsillos.

Hoy en día, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés), la oferta comercial en México está sumamente concentrada.  Diez ciudades en México representan el 70% de la industria de centros comerciales del país ―las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son las que tienen mayor peso―, aunque existe un panorama favorable de ampliar la presencia de estos complejos en otros estados.

También es preciso resaltar la evolución que los malls han tenido en nuestro país, convirtiéndose en verdaderos emblemas de modernidad y solidez. Con grandes ofertas de entretenimiento y urbanismo, el Forum Buenavista, por ejemplo, tiene en sus entrañas la entrada al Tren Suburbano y es un moderno espacio comercial para los habitantes de la zona centro de la Ciudad de México. Opciones parecidas hay distribuidas en todo el país.


Hace más de 40 años, con la apertura de Plaza Universidad se abrió un hito en la historia de los centros comerciales en México, empresas responsables en la materia lo han solidificado y enaltecido otorgándonos una realidad en la actualidad: nuestro país es el referente más grande de América Latina en este tipo de complejos hechos por y para los mexicanos.

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