Saturday, 18 March 2017

Expansión del uso mixto en la Ciudad de México

La rama inmobiliaria tiende a evolucionar. En México, este sector ha tenido un gran avance a pesar de los periodos de crisis que no estuvieron exentos de contratiempos para las empresas, lo que ha representado sin duda alguna un avance para el desarrollo de un país.



Una alternativa que ha cobrado fuerza en los últimos años, es el desarrollo de usos mixtos, por tener al alcance distintos elementos que mejoran la plusvalía del lugar.  

Según un estudio publicado por el Financiero, en la Ciudad de México al principio del 2000, no se inclinaba por estos elementos, ya que del 100 por ciento de nuevos desarrollos que se edificaban, menos del 15 por ciento eran de uso mixto. En la actualidad esa cifra se ha duplicado y hoy por hoy, la cifra llega a un 35 por ciento.

Esta tendencia se vio favorecida por la falta de espacios cada vez más marcada en la capital mexicana, por ello, el sector inmobiliario ha apostado por la versatilidad que dan este tipo de complejos y el dinamismo con el que pueden aprovecharse en esta ciudad cosmopolita.

Sobre este aspecto, es que las grandes desarrolladoras del país apostaron. Darle dinamismo y versatilidad a una capital cada vez más poblada, con la proyección de este tipo de elementos. Mismos que sirven para el desarrollo de un país, pues la tendencia y evolución del uso mixto se ha extendido a muchos estados más.

El avance de Mérida en materia inmobiliaria

En el pasado, hace no escasos 25 años, el avance en materia inmobiliaria se desarrollaba con gran rapidez en las grandes ciudades importantes de México. Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, empezaban a ver grandes rascacielos que hasta el día de hoy son íconos urbanos por su altura, su modernidad y el salto a nuevos paradigmas en materia inmobiliaria.

El desarrollo quedó rezagado en muchos estados, sobre todo en los que eran punta de lanza de un territorio estancado a gran escala, debido a los periodos de crisis que en el mundo se vivían y que sacudieron de forma severa a la industria.



La labor de grandes empresas en materia inmobiliaria y una reestructura interna que muchas compañías tuvieron, causaron que el sector se estabilizara y que, de a poco, los grandes proyectos se sumaran a los estados, ávidos de nuevos sitios ante el crecimiento exponencial de la gente.

Mérida, Yucatán, se ha convertido en una ciudad dinámica en los últimos años, mucho se debe al establecimiento de nuevos residentes provenientes de grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, los planes y precios en cuanto a las viviendas y las ofertas comerciales que cada día crecen más.

En 2016, la empresa de estadística Softec realizó un estudio al que bautizó,  Dinámica de Mercado Inmobiliario Habitacional (DIME), en el cual destacó a la ciudad como la de mejor puntaje para un crecimiento en el mediano plazo. Mucho se debe a la oferta en cuanto a viviendas de refiere. Con amplios espacios interiores y jardines a precios módicos, que han catapultado a que la ciudad tenga cada día más habitantes y por ende, han surgido nuevos proyectos que potenciarán el desarrollo de Mérida en poco tiempo.

Pueblos mágicos y ciudades urbanas

Si hacemos una introspección, sobre la evolución de nuestro país en materia inmobiliaria, llegaríamos a la conclusión que México es un sitio mágico. En sus suelos, pasado y futuro convergen y nos regalan a quienes hemos tenido el orgullo de nacer aquí paisajes únicos, pintorescos, pero a la vez, grandes postales urbanas en materia de evolución y desarrollo.



En nuestro país, lo mismo podemos apreciar en un estado de la República pueblos mágicos y grandes ciudades urbanas. Acción que podría aventurarme a decir, sólo podremos ver en este increíble lugar; Morelos por ejemplo, alberga sitios increíbles, como Tepoztlán pero a la vez tiene una de las capitales urbanas más importantes como Cuernavaca.

Los pueblos de Tequila, Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno en Jalisco, son una visita obligada, pero también la imponente ciudad de Guadalajara.

El Oro y Aculco encantan a los viajeros que han tenido la oportunidad de estar ahí. El Estado de México acoge estos dos bellos Pueblos que reflejan la belleza y los colores de nuestro México vibrante; pero también el Estado de México es la sede de Toluca, una importante capital y ciudad urbana, la más importante de la demarcación.

Ejemplos hay infinidad, podríamos casi, enlistar esta característica única en cada estado de la República Mexicana. De norte a sur y viceversa, ver cada sitio en este lindo país es una mirada al pasado y el futuro, esencia que solo podremos encontrar aquí en nuestro México querido y fiel reflejo del desarrollo de un país.

Importancia de ser zona turística

Cancún, es un sitio paradisiaco, uno de los destinos turísticos más importantes en el país que hacen eco en el mundo por la belleza que poseen. El desarrollo de un país muchas veces es definido por los sitios destinados al turismo. Sin atracciones en cada estado de la República Mexicana, es imposible crecer en materia de infraestructura.

Según datos del Estado de Quintana Roo, Cancún recibe unos 5 millones de turistas al año provenientes de distintos sitios de México, así como de otros países. Hecho que ha posicionado a la ciudad como una de las más importantes en cuanto a crecimiento de infraestructura y por ende, el desarrollo del país.

Desde tiempos inmemoriales, la riqueza de la región fue sobresaliente, la cultura Maya se asentó en la profundidad de una selva rodeada de aguas azules como el cielo y arenas cristalinas y delgadas, que eran el fiel reflejo de un sitio destinado a convertirse en uno de los más bellos de la región. Los mayas establecieron zonas de gran peso en la prosperidad de Mesoamérica.



Con el nombre de uno de los héroes del movimiento independista, el Estado de Quintana Roo vio en la ciudad de Cancún la principal rama de florecimiento, luego que Gustavo Díaz Ordaz se dio tiempo para encargar al Banco de México en 1968, un Plan Nacional de Turismo que proyectara sitios bellos de México, quien se preparaba a ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos. Cancún fue elegida como uno de los lugares con mayor potencial en aquélla época.

Al pasar los años, Cancún fue nombrada como la capital mundial del turismo extranjero. Es hoy un referente en el país luego que importantes empresas enfocadas a la gran escala en el desarrollo inmobiliario establecieron edificios importantes, hoteles y centros comerciales que con el andar del tiempo se han convertido en una importante vía de afluencia de gente, pero sobre todo en una importante fuente de negocios comerciales que han resultado atractivos para la inversión dentro del país y por ende, el desarrollo del mismo.

Como dato curioso, el Centro Comercial Forum by the Sea, abrió sus puertas en 1997 y se convirtió en el primer centro comercial y de entretenimiento ubicado a la orilla del mar Caribe, ese que ha sido el retrato de innumerables postales de belleza. A 10 años de la apertura del Forum, la evolución de Cancún como una plaza importante de grandes desarrollos comerciales, sigue en total crecimiento.

Relación restaurantes-centro comercial

Si damos un salto 30 años al pasado, la imagen que teníamos de los centros comerciales no se parecía a la realidad que hoy acontece en diferentes plazas repartidas alrededor de la República Mexicana.

Eran zonas destinadas, única y exclusivamente destinadas a hacer compras. Maremotos de personas invadían las tiendas, en su mayoría destinadas a las clases más acomodadas en un país que ha evolucionado al menos en materia inmobiliaria.


La idea que hoy persiste en la imaginaria no sólo es la de abarrotar las tiendas, sino que evolucionó el concepto de “tarde en familia”, al ser los centros comerciales un referente para pasar un momento lleno de diversión integral, que se complementa con ocio, comercio, diversión, pero sobre todo un momento agradable para comer.

La comida es uno de los placeres de la vida, dice un famoso dicho, con el pasar de los años y el desarrollo de un país en materia inmobiliaria, este placer se trasladó a los centros comerciales, los cuales se convirtieron en recintos, donde grandes empresas en el ámbito gastronómico empezaron a crear vínculos y establecieron un lugar definitivo dentro de las entrañas de un centro comercial.

La imagen hoy en día encierra un retrato único, familias compartiendo el pan y disfrutando alimentos dentro de un centro comercial y después o antes en las tiendas persiguiendo las mejores ofertas para cada miembro del núcleo. Una foto en movimiento que ha sido una constante en los últimos años. Cuando los centros comerciales evolucionaron e integraron en su ADN distintas opciones gastronómicas para el paladar exigente de cualquiera.

De acuerdo con datos de la revista Forbes, México es uno de los países con más proyección en materia de espacios comerciales, los cuales evolucionaron y muchos se han consolidado entre los favoritos de las familias mexicanas, para comprar pero sobre todo para comer siempre unidos. 

Industria automotriz e inmobiliaria, ligadas para el desarrollo de un país

Una mancuerna que genera progreso en México

La industria es muy importante en el desarrollo de un país, y por ello, existen muchas que se ligan a favor de nuevos negocios y las aperturas de relaciones comerciales que fomentan el crecimiento de la nación.

El desarrollo inmobiliario, como hemos visto en artículos anteriores, se ha mantenido estable con respecto a otros en nuestro país, a pesar de los periodos de crisis severos que han azotado distintos sectores. Mucho de ello se debe a la línea de negocios que se crean entre dos o más empresas, aunque sean de distintos sectores.

 En lo que respecta a la rama inmobiliaria, uno de los sectores que mejor incentivan su producción es la industria automotriz. Según la revista Forbes, en 2016, la instalación de nuevos complejos automotrices de firmas como Honda, Nissan-Renault, Mazda, BMW, Mercedes-Benz y Audi tuvo como resultado el detonar de forma potencial inversiones en el sector inmobiliario.

La apertura de nuevos créditos automotrices e inversión de este sector en estados como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León, han catapultado también el desarrollo de nuevos complejos arquitectónicos y desarrollos inmobiliarios en estos estados.

El hecho que las empresas importantes en el sector inmobiliario le apuesten al desarrollo de edificios de uso mixto, ha mejorado la oferta comercial en dichos estados. Por ello, la línea de negocios y las relaciones comerciales se han intensificado.

Una industria automotriz en crecimiento, trae beneficios de forma indirecta al sector inmobiliario. El dinamismo que este tipo de complejos trae consigo ha sido el elemento constante para que se trasladaran de la Ciudad de México a otras del país.

En Querétaro por ejemplo, el concepto inmobiliario Explanada, comprende centro comercial y oficinas corporativas en una zona donde la estabilidad del sector automotriz ha sido una constante con plantas de producción y autopartes de las firmas de autos más importantes del mundo.

Dos gigantes ligados al desarrollo de un país y la estabilidad de México: Armadoras de autos y desarrollos inmobiliarios.

ADM

Diversos estados evolucionan en materia inmobiliaria

La infraestructura, los incentivos en inversión y la conectividad generan desarrollo

En la década de los años 50, la Ciudad de México era sin duda, la meca en cuanto a construcciones inmobiliarias se refiere. La capital de país se movía a un ritmo vertiginoso y eso provocó que se elevaran con maestría, construcciones que han trascendido a lo largo de los últimos años como verdadera joyas urbanas.

Los estados quedaron rezagados un poco y los avances inmobiliarios se centraron en tres ciudades principales: Guadalajara, Monterrey y obvio, el Distrito Federal, hoy la Ciudad de México, las cuales vieron nacer centros comerciales, edificios de usos múltiples y rascacielos que intentaban tocar las estrellas.


La situación del país, al menos en la rama inmobiliaria, ha permitido una evolución. Las grandes empresas de la actualidad, están abiertas a construir nuevos espacios en estados en los que hace unos años no se pensaban.

La evolución de la sociedad y el crecimiento demográfico, ha tocado nuevas rutas de expansión. De esta forma, empiezan a figurar estados tales como: Yucatán, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, entre muchos otros; logrando así la consolidación de proyectos innovadores y una evolución en materia inmobiliaria.

De esta forma, los centros comerciales en los estados, por ejemplo, se han convertido en el punto de reunión por excelencia para las personas, citas de negocios o personales se han creado en estos lugares. Los rascacielos que albergan oficinasº se han posicionado en la imaginaria de la población en estados donde eran poco viables.

Según un estudio elaborado por la consultora Tinsa titulado, “Ciudades de México – Mercado Inmobiliario”, hecho en 2016, las ciudades han evolucionado en materia inmobiliaria gracias a la oferta y demanda de vivienda disponible, comercios, oficinas y naves industriales que se han desarrollado, dando así un valor agregado que depende de factores como:

  • ·         Reformas estatales que incentivan la inversión y crecimiento.
  • ·         Cercanía y conectividad con urbes ya consolidadas.
  • ·         Dinamismo inmobiliario relevante a partir de la inversión de grandes desarrolladores.
  • ·         Crecimiento poblacional.
  • ·         Nuevas obras de infraestructura, como carreteras, puentes y vialidades.


Por lo anterior podemos deducir, que escucharemos grandes noticias en materia inmobiliaria para estos estados y los que se vayan sumando.


ADM

Tecnología en los Malls: fenómeno que se mantiene como indicador

El desarrollo de los Centros Comerciales en México es muestra de la capacidad de oferta y demanda

El concepto “Mall” viene del inglés y significa Centro Comercial. Este texto pretende empezar así porque, si escuchas la palabra “centro comercial” ¿Qué es lo primero que viene a tu mente? Quizá ahora sea un moderno complejo que incluye cines, restaurantes, elevadores, escaleras eléctricas, estacionamiento, tiendas de entretenimiento, tecnología y diversos servicios.

Y a pesar que el concepto ha ido evolucionando en el pensamiento de la gente, debes saber que el término no empezó como los conocemos hoy en día. Años atrás, la idea de un centro comercial era un espacio destinado a la venta de ropa, la mayoría dirigida a las mujeres y representaban una posición elevada en estándares económicos para acceder a ellos.



Lo que en el pasado era un centro comercial, ahora lo entendemos como una tienda departamental, y se limitaba a marcas como Fábricas de Francia y el Palacio de Hierro, las grandes pioneras en México con una historia de más allá de 100 años.

Después Sears y Liverpool, las cuales trajeron la novedad en la lejana década de los 40 de contar con escaleras eléctricas, elemento tecnológico muy de moda en Nueva York, que se convirtieron en los grandes referentes de lujo, al traer adelantos tecnológicos de primer mundo, como los primeros sistemas de seguridad ante un incidente.

Años siguientes, el concepto de centro comercial tomaría nuevos niveles; con la llegada en 1969 de Plaza Universidad en la vigorosa zona de la Colonia del Valle, que representó el pionero dentro de la amplia gama que hoy en día existe. Ofreciendo un nuevo concepto, al presentar no sólo tiendas para comprar ropa, sino una amplia variedad de ofertas de  entretenimiento como un cine (Dorado 70) y un restaurante familiar (Helens). Con la llegada de, la tecnología comenzó a ser la punta de lanza en este nuevo paradigma del conocido mall. Plaza Universidad

En cuanto a tecnología, la evolución ha estado muy presente. Lo que antes representaba contar con escaleras eléctricas y era vista como una firma de lujo que no cualquier centro comercial tenía, hoy es un común denominador en cualquier nuevo centro comercial que se edifica; a eso se le suman elevadores con vistas panorámicas, sistemas de seguridad inteligentes, climas artificiales, zonas de limpieza especiales, estacionamientos electrónicos y muchas mejoras más, que a lo largo del tiempo, han causado sensación y que ahora se vuelven un elemento fundamental de quien se aventura a construir centros comerciales.

Hoy en día, la misma evolución tecnológica ha permitido que los centros comerciales hayan variado en formatos y existan para todos gustos, niveles y necesidades: desde los de uso mixto y de lujo, que engloban oficinas; hasta los que cuentan con tiendas exclusivas o llamados Fashion Malls, pero sobre todo con una oferta para cada integrante de la familia.  

En la capital de México hay varios ejemplos como el Forum Buenavista, Reforma 222, Arcos Bosques que son referentes importantes. Pero también los hay en el interior de la República. Lugares que han provocado que en casi 40 años y después del pionero Plaza Universidad, México sea el país más avanzado en cuanto a este tipo de complejos.

ADM

Relación cine y centro comercial

Aunque su origen ha sido diferente, hoy por hoy la apuesta de entretenimiento en las pantallas va de la mano de la oferta de productos de moda

En el pasado, México se caracterizaba por tener una amplia variedad de cines distribuidos a todo lo ancho y largo de su terrotorio. Enormes edificios de concreto que albergaban la belleza de Audrey Hepburn o la simpatía de Pedro Infante y la proyectaban hacia un público ávido de entretenimiento y diversión

Nombres como el cine Opera, el Olimpia, el Teresa o el Salón Rojo, perdurarán en la memoria de los mexicanos, como esos lugares mágicos donde el descubrimiento de los hermanos Lumiere, fue un rotundo éxito y donde se pasaban las tardes en compañía de la pareja dentro de una, cada vez más, ajetreada capital mexicana.



La evolución del cine vino acompañada en la forma de cómo se proyectaban las películas. Al volverse comercial, los grandes corporativos de exhibición cinematográfica empezaron a establecerse en México y poco a poco, los cines que conocimos en el pasado fueron cerrando, debido a que la mayoría eran manejados por administradores de poco alcance, que se veían superados por las ofertas que ofrecían los grandes consorcios filmicos.

Desde el punto de vista del centro comercial, que inició cómo una opción para las clases acomodadas en México que deseaban adquirir productos de ropa exclusivos. Su evolución dio paso a ampliar la oferta comercial y empezaron a darle cabida a empresas nuevas dentro de su espacio, aunque no fueran del sector de la moda, como por ejemplo: empresas tecnológicas, ofertas de video, bares y restaurantes.

Dentro de esa evolución surgió una sinergia que permitió volver más accesible la entrada a un centro comercial: la llegada de las salas cinematográficas. De esta forma, la historia cambiaría para siempre, hoy ambos han dejado de ser lo que eran en el pasado, para levantarse como una nueva quimera llena de oportunidades de entretenimiento.

Los centros comerciales entendieron que no podían ser sólo un espacio para ofrecer artículos, sino que debían ser nuevos lugares que pudieran ofrecerle al visitante cantidad infinita de servicios de entretenimiento y es así como los cines han contribuido en mucho a esa evolución, ayudando a aumentar la oferta en el país de estos espacios, haciendo por ende, más asequible la demanda.

De esta forma, estos grandes aliados han participado en el desarrollo de un país. Los cines y los centros comerciales, tan distintos en su creación e ideados para propósitos diferentes, han hecho una catarsis sublime en la cual nosotros nos hemos visto beneficiados, al encontrar en un mismo espacio los éxitos del momento en taquilla y las mejores ofertas comerciales en rubros como música, moda, tecnología y gastronomía. Todo en un mismo sitio.

ADM

Los rascacielos en la ciudad de México

El desarrollo arquitectónico se admira y nos hace preguntarnos cómo será en 50 años

En el pasado, ver a la Ciudad de México como una metrópoli con rascacielos, mirar a un país que albergaba grandes torres de concreto, lucía como un sueño imposible. En la lejana década de los años 50, la Torre Latinoamericana se erigía como la más alta del país, ubicada en el corazón del entonces Distrito Federal, en la esquina de San Juan de Letrán y la calle de Madero. Después de su construcción, la historia de la capital del país nunca volvería a ser la misma.

Hoy en día, la Ciudad de México se alza como el corazón financiero del país y es gracias a los enormes rascacielos, que ahora cubren las alturas de las calles y avenidas, que el avance del desarrollo inmobiliario que ha atravesado la capital durante el último medio siglo, ha sido próspero.



Paseo de la Reforma, Bosques de las Lomas o Santa Fe, el corredor de Insurgentes, Periférico sur, entre otras zonas, se han vuelto en ejemplos tácitos del desarrollo de los rascacielos y que, expectantes los habitantes miran hacia arriba a estas edificaciones inmóviles en una ciudad que nunca descansa. En esta gran urbe que tiene la capacidad innata de mantenerse de pie ante los desastres naturales, justo como los habitantes que se llenan de fuerza en los momentos críticos.

Magia y virtud, eso encierra el ADN de estos edificios construidos por el hombre, del ser humano que se cansó de mirar hacia arriba y solo ver cielo; hoy la vista se cubre también con pinceladas de acero y concreto, que nos recuerdan que las altas edificaciones, forman parte ya de nuestro acontecer social.

Torre Arcos en Paseo de los Tamarindos Nº 400 en Bosques de las Lomas, es uno de los edificios más llamativos del todo el país, debido a su diseño en forma de arco que le ha valido el mote de “Edificio del Pantalón”. El World Trade Center, antes Hotel de México, ubicado sobre la avenida Insurgentes sur; la Torre Mayor, Torre Bancomer y demás edificaciones que hoy son un ejemplo de grandeza en todas sus formas y expresiones.

Sin duda alguna, estos edificios dotan a la capital mexicana con un toque cosmopolita que se reconoce en todo el mundo. Después de todo, ¿qué sería de las grandes ciudades sin los grandes rascacielos? Y qué sería del desarrollo de un país sin estos gigantes de acero que nos miran expectantes e inmovibles, en una ciudad que nunca se detiene en cuanto a avances arquitectónicos se refiere.

Lo anterior nos lleva a una pregunta llena de emoción y misterio, ¿cómo se verá la ciudad en los siguientes 50 años?

ADM

Evolución de centros comerciales en México

Las ofertas cada vez son más variadas y demuestran la evolución del mercado


Según un análisis publicado por la revista Forbes, México ha sido en los últimos años, el país que más centros comerciales ha abierto en Latinoamérica, por arriba de naciones como Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Venezuela e incluso Argentina y Brasil.

Este logro se debe en gran medida a la aceptación que en nuestro país, se ha tenido por este tipo de establecimientos. Hace unos años, la idea de visitar y comprar en un centro comercial representaba una experiencia a la que no todas las clases sociales tenían acceso.



Hoy, gracias a que las empresas inmobiliarias construyen este tipo de lugares de forma constante y que las empresas amplían su mercado, los precios no están tan alejados de cifras a las que las clases medias y bajas pueden acceder; y por ende, las visitas a este tipo de establecimientos se ha acrecentado.

La demanda por crear nuevos lugares en México, se ha intensificado tanto, que según un estimado del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés) se espera que en el año 2025 existan 760 nuevos centros comerciales.

Para crearnos un panorama de la evolución que ha tenido nuestro país en este rubro, hay que resaltar un dato publicado por la misma revista que señala: “De los 1,800 centros comerciales que existen en toda América Latina, 584 se encuentran en México”.

Una de las primeras tiendas de este tipo fue la tienda departamental Liverpool de la calle Venustiano Carranza en el Centro Histórico de la CDMX,  cuya premisa fue ser de los primeros lugares en ofrecer escaleras eléctricas en aquel ya lejano año de 1936. Hoy en día, la evolución en este sector ha sido tal que existen centros comerciales con múltipels elevadores, rampas de acceso, aire acondicionado, sistemas de vigilancia electrónicos e incluso, algunos espacios comerciales cuentan con teatros, cines, espacios habitacionales, hoteles y recintos feriales en su interior.

Todo esto es una muestra vital de la evolución de este tipo de lugares en los últimos años. Aún existen algunos que son exclusivos para las clases altas en distintas zonas. Sin embargo, la evolución de los centros comerciales ha propiciado que sean lugares de fácil acceso para ti y para mí. La oferta es bastante amplia para viistarlos con familia, en pareja o simplemente para tomar un café en soledad y realizar alguna compra para satisfacción propia o para un obsequio.

ADM