Saturday, 18 March 2017

Evolución de centros comerciales en México

Las ofertas cada vez son más variadas y demuestran la evolución del mercado


Según un análisis publicado por la revista Forbes, México ha sido en los últimos años, el país que más centros comerciales ha abierto en Latinoamérica, por arriba de naciones como Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Venezuela e incluso Argentina y Brasil.

Este logro se debe en gran medida a la aceptación que en nuestro país, se ha tenido por este tipo de establecimientos. Hace unos años, la idea de visitar y comprar en un centro comercial representaba una experiencia a la que no todas las clases sociales tenían acceso.



Hoy, gracias a que las empresas inmobiliarias construyen este tipo de lugares de forma constante y que las empresas amplían su mercado, los precios no están tan alejados de cifras a las que las clases medias y bajas pueden acceder; y por ende, las visitas a este tipo de establecimientos se ha acrecentado.

La demanda por crear nuevos lugares en México, se ha intensificado tanto, que según un estimado del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés) se espera que en el año 2025 existan 760 nuevos centros comerciales.

Para crearnos un panorama de la evolución que ha tenido nuestro país en este rubro, hay que resaltar un dato publicado por la misma revista que señala: “De los 1,800 centros comerciales que existen en toda América Latina, 584 se encuentran en México”.

Una de las primeras tiendas de este tipo fue la tienda departamental Liverpool de la calle Venustiano Carranza en el Centro Histórico de la CDMX,  cuya premisa fue ser de los primeros lugares en ofrecer escaleras eléctricas en aquel ya lejano año de 1936. Hoy en día, la evolución en este sector ha sido tal que existen centros comerciales con múltipels elevadores, rampas de acceso, aire acondicionado, sistemas de vigilancia electrónicos e incluso, algunos espacios comerciales cuentan con teatros, cines, espacios habitacionales, hoteles y recintos feriales en su interior.

Todo esto es una muestra vital de la evolución de este tipo de lugares en los últimos años. Aún existen algunos que son exclusivos para las clases altas en distintas zonas. Sin embargo, la evolución de los centros comerciales ha propiciado que sean lugares de fácil acceso para ti y para mí. La oferta es bastante amplia para viistarlos con familia, en pareja o simplemente para tomar un café en soledad y realizar alguna compra para satisfacción propia o para un obsequio.

ADM

No comments:

Post a Comment