Las ofertas cada vez son más variadas y
demuestran la evolución del mercado
ADM
Según un
análisis publicado por la revista Forbes, México ha sido en los últimos años,
el país que más centros comerciales ha abierto en Latinoamérica, por arriba de naciones como Uruguay, Perú, Chile,
Colombia, Venezuela e incluso Argentina y Brasil.
Este logro se
debe en gran medida a la aceptación que en nuestro país, se ha tenido por este
tipo de establecimientos. Hace unos años, la idea de visitar y comprar en un centro comercial representaba una
experiencia a la que no todas las clases sociales tenían acceso.
Hoy, gracias
a que las empresas inmobiliarias
construyen este tipo de lugares de forma constante y que las empresas amplían
su mercado, los precios no están tan alejados de cifras a las que las clases
medias y bajas pueden acceder; y por ende, las visitas a este tipo de
establecimientos se ha acrecentado.
La demanda
por crear nuevos lugares en México, se ha intensificado tanto, que según un
estimado del Consejo Internacional de
Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés) se espera que en el
año 2025 existan 760 nuevos centros comerciales.
Para crearnos
un panorama de la evolución que ha tenido nuestro país en este rubro, hay que
resaltar un dato publicado por la misma revista que señala: “De los 1,800 centros comerciales que
existen en toda América Latina, 584 se encuentran en México”.
Una de las
primeras tiendas de este tipo fue la tienda departamental Liverpool de la calle
Venustiano Carranza en el Centro Histórico
de la CDMX, cuya premisa fue ser de los primeros lugares en ofrecer
escaleras eléctricas en aquel ya lejano año de 1936. Hoy en día, la evolución
en este sector ha sido tal que existen centros comerciales con múltipels elevadores,
rampas de acceso, aire acondicionado, sistemas de vigilancia electrónicos e
incluso, algunos espacios comerciales cuentan con teatros, cines, espacios
habitacionales, hoteles y recintos feriales en su interior.
Todo esto es una
muestra vital de la evolución de este tipo de lugares en los últimos años. Aún
existen algunos que son exclusivos para las clases altas en distintas zonas.
Sin embargo, la evolución de los centros comerciales ha propiciado que sean
lugares de fácil acceso para ti y
para mí. La oferta es bastante amplia para viistarlos con familia, en pareja o
simplemente para tomar un café en soledad y realizar alguna compra para
satisfacción propia o para un obsequio.
No comments:
Post a Comment