Saturday, 18 March 2017

Tecnología en los Malls: fenómeno que se mantiene como indicador

El desarrollo de los Centros Comerciales en México es muestra de la capacidad de oferta y demanda

El concepto “Mall” viene del inglés y significa Centro Comercial. Este texto pretende empezar así porque, si escuchas la palabra “centro comercial” ¿Qué es lo primero que viene a tu mente? Quizá ahora sea un moderno complejo que incluye cines, restaurantes, elevadores, escaleras eléctricas, estacionamiento, tiendas de entretenimiento, tecnología y diversos servicios.

Y a pesar que el concepto ha ido evolucionando en el pensamiento de la gente, debes saber que el término no empezó como los conocemos hoy en día. Años atrás, la idea de un centro comercial era un espacio destinado a la venta de ropa, la mayoría dirigida a las mujeres y representaban una posición elevada en estándares económicos para acceder a ellos.



Lo que en el pasado era un centro comercial, ahora lo entendemos como una tienda departamental, y se limitaba a marcas como Fábricas de Francia y el Palacio de Hierro, las grandes pioneras en México con una historia de más allá de 100 años.

Después Sears y Liverpool, las cuales trajeron la novedad en la lejana década de los 40 de contar con escaleras eléctricas, elemento tecnológico muy de moda en Nueva York, que se convirtieron en los grandes referentes de lujo, al traer adelantos tecnológicos de primer mundo, como los primeros sistemas de seguridad ante un incidente.

Años siguientes, el concepto de centro comercial tomaría nuevos niveles; con la llegada en 1969 de Plaza Universidad en la vigorosa zona de la Colonia del Valle, que representó el pionero dentro de la amplia gama que hoy en día existe. Ofreciendo un nuevo concepto, al presentar no sólo tiendas para comprar ropa, sino una amplia variedad de ofertas de  entretenimiento como un cine (Dorado 70) y un restaurante familiar (Helens). Con la llegada de, la tecnología comenzó a ser la punta de lanza en este nuevo paradigma del conocido mall. Plaza Universidad

En cuanto a tecnología, la evolución ha estado muy presente. Lo que antes representaba contar con escaleras eléctricas y era vista como una firma de lujo que no cualquier centro comercial tenía, hoy es un común denominador en cualquier nuevo centro comercial que se edifica; a eso se le suman elevadores con vistas panorámicas, sistemas de seguridad inteligentes, climas artificiales, zonas de limpieza especiales, estacionamientos electrónicos y muchas mejoras más, que a lo largo del tiempo, han causado sensación y que ahora se vuelven un elemento fundamental de quien se aventura a construir centros comerciales.

Hoy en día, la misma evolución tecnológica ha permitido que los centros comerciales hayan variado en formatos y existan para todos gustos, niveles y necesidades: desde los de uso mixto y de lujo, que engloban oficinas; hasta los que cuentan con tiendas exclusivas o llamados Fashion Malls, pero sobre todo con una oferta para cada integrante de la familia.  

En la capital de México hay varios ejemplos como el Forum Buenavista, Reforma 222, Arcos Bosques que son referentes importantes. Pero también los hay en el interior de la República. Lugares que han provocado que en casi 40 años y después del pionero Plaza Universidad, México sea el país más avanzado en cuanto a este tipo de complejos.

ADM

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