La definición más simple para explicar lo que es
un estudio de mercado, la podríamos resumir que se trata de: recopilar,
elaborar y analizar la información obtenida de forma sistemática de nuestro
mercado objetivo, para posteriormente estar en disposición de tomar decisiones
dentro de las acciones de marketing.
Con esta información, debidamente contrastada,
nos permitirá determinar los parámetros necesarios para establecer las
distintas políticas, planes, objetivos de venta etc., más
ajustados a nuestras políticas de inversiones y ganancias como empresa
promotora.
Es evidente que cada empresa deberá determinar
el nivel de servicio que quiere ofrecer, en nuestro caso el número de unidades
inmobiliarias a vender, que configurarán la base de nuestra promoción.
Por ello, una de las herramientas fundamentales
en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado.
Según Estudios De Mercado, el éxito de un
negocio o desarrollo inmobiliario depende principalmente de su adecuación al
mercado. Si las bases de mercado que se tomaron en consideración fueron
acertadas, estaremos hablando seguramente de un éxito tanto financiero como de
logro de los objetivos previamente definidos, si no fue así estaremos reseñando
un fracaso.
En términos generales el análisis de mercado es
un estudio de las características socioeconómicas de una comunidad o de una
parte de ella localizada geográficamente en un área determinada, para estimar
sus necesidades o la demanda efectivo de productos tangible.
Los principales pasos son los siguientes: el
análisis de mercado es la recopilación de datos acerca del grupo geográfico o
demográficamente definido.
La segunda etapa consiste en analizar los datos
ya ordenados para identificar las condiciones actuales del mercado; después se
determinan los posibles efectos al introducir nuevos elementos dentro del
mercado ya configurado o modificar los elementos ya existentes.
Por último se lleva a cabo la redacción de las
conclusiones y recomendaciones diseñadas con base en los resultados de la
investigación.
Con todo lo explicado anteriormente, entendemos
que los estudios de mercado se usan para identificar la posible demanda para
distintos tipos de productos o servicios que se proveen o se piensa proveer, lo
cual abona en el desarrollo de un país como México.
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